viernes, 20 de febrero de 2009

20 FEBRERO: DESCUBIERTA POR LA SENDA REAL

Por la Senda Real (GR-124)

De Colmenar Viejo a Manzanares el Real

Ruta: Lineal. Longitud: 12 Km. Duración: 3:30 horas. Desnivel Acumulado: 190m. subida, 180m. bajada. Dificultad: Baja

Desde el Palacio Real a Manzanares El Real, de ahí el nombre de Senda Real que parte de la estación de Príncipe Pío de Madrid hasta el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, o hasta la misma Sierra de Guadarrama, enlazando con el GR-10 que atraviesa el Sistema Central de este a oeste.

Iniciaremos el recorrido por la calle Pilar de Zaragoza de Colmenar Viejo, viendo inmediatamente las marcas del camino de Santiago y del GR-124, que nos acompañaran a lo largo de todo el trayecto.

En este tramo que haremos la vegetación se hace muy escasa, debido a la explotación ganadera, pero aún pueden admirarse ejemplares de encinas, enebros, jaras, espinos y cantuesos que se mantienen como muestras singulares de lo que fue en un tiempo esta zona de transición hacia la Sierra.

La vía pecuaria nos dirige, entre las tapias de numerosas fincas ganaderas, pasando por debajo de la vía del tren, al encuentro con el río Manzanares (4,5 Km.), que cruzamos sobre el puente del Batán –que unos dicen que es romano, otros que medieval y nosotros que nada costaría extirparle las vallas de alambre que afean sus flancos–, tiraremos río arriba siguiendo las marcas de pintura blanca y roja y nos incorporaremos a una excelente pista de tierra que se aleja del cauce hacia la izquierda, ascendiendo suavecito entre muros de dehesas llenas de cosas viejas como el mundo: toros, enebros y encinas. Enfrente, veremos la Maliciosa y la Bola del Mundo; y a nuestra derecha, el cerro granítico de Cabeza Illescas, que ofrecería a los madrileños uno de los más hermosos miradores si no fuera, finca privada.

A partir de allí en dirección a Manzanares el Real, la Senda se hace muy ancha, como corresponde a una cañada, pues se sigue un tramo secundario de la Cañada Real Segoviana. Poco a poco se alcanza el Alto del Enebrillo (7,5 Km.), con un pequeño bosque de enebros que da nombre al paraje, y desde el cual se divisa una espectacular panorámica de Manzanares el Real, el castillo del Marqués de Santillana y La Pedriza al fondo.

FICHA: Enebro de la miera o Enebro de la nieve o cedro de España, área de distribución a toda la región mediterránea. Altitud: de 0 a 1.500 m, pero escaso a partir de 1.000 m.. Aunque suele ser un arbusto o arbolillo de 3 a 5 metros, se conocen ejemplares de 20 m., es muy ramoso y tiene una copa puntiaguda, la corteza se desprende en placas o en tiras estrechas y las raíces rnuy desarrolladas, le permiten anclarse incluso a rocas. Hojas más o menos espinescentes, punzantes, persistentes, que se disponen opuestas y verticiladas. Florece al principio de primavera y al segundo año madura el fruto, que es abayado, globoso y de color rojo, Frutos (gálbulos) de 8-10 mm. de color rojizo. Fruto en forma de baya esférica (arcéstida) de color verde al principio que se vuelve pardo-oscuro o pardo-rojizo al madurar; contiene entre 1/3 semillas. Su madera es rojiza, aromática, casi incorruptible, muy estimada en ebanistería.
PLANO DEL RECORRIDO






VISTA AEREA DEL RECORRIDO


















Manzanares el Real al fondo





video

No hay comentarios:

Publicar un comentario