miércoles, 11 de marzo de 2009

11 DE MARZO: DESCUBIERTA LOS CHORROS DEL MANZANARES

La Pedriza
La Charca Verde-Chorros del Manzanares


Tipo de ruta: Lineal ida y vuelta. Distancia: 11 kms. Duración: 4:30 horas. Desnivel: 450 m. Dificultad: media.

Esta ruta, transcurre todo su recorrido junto al cauce del río Manzanares, permitiéndonos observar paisajes sorprendentes de La Pedriza y la Cuerda Larga.

A lo largo de la ruta encontraremos dos tipos de paisajes, el de ribera con sauces y chopos en los márgenes del río y los pinares fruto de repoblaciones para cambiar a los bosques naturales de los pinos silvestres según vamos ascendiendo.

El itinerario comienza en el aparcamiento de Canto Cochino, cruzamos al puente del mismo nombre sobre el río Manzanares girando a la izquierda. La densa vegetación de ribera envuelve el río. El camino discurre por su margen izquierda.

A los 700m pasamos el puente de las Ranas. Frente a él, en la orilla opuesta, crece un magnifico ejemplar de tejo.

A los 1.500m pasamos el puente de la Cola de Caballo.

Y a los 2.100m cruzamos el puente del Vivero. Se trata de una pasarela de piedra a diferencia de los anteriores, de madera. Al llegar a la pista forestal, al otro lado del río, se observa El Cáliz Y hacia el norte la Cuerda Larga. Cerca del cauce se encuentran algunos bloques hendidos, que son grandes bolos de granito rotos por la acción del hielo. Un poco más adelante aparecen rocas de color negro (lamprófidos) que contrastan con la roca granítica.

A los 2.440m la ruta se puede continuar por la pista forestal o siguiendo un sendero estrecho que sale a la derecha. En este punto, el río forma una poza conocida como La Charca Verde, una de las mayores y más visitadas de su tramo alto.

El Arroyo de los Hoyos. En determinadas épocas, forma una bonita cascada. En su cauce se forman remolinos que, con el transcurrir del tiempo, dan lugar a marmitas de gigante.

La pista forestal conduce hasta el Puente de los Franceses (3.700m). Desde él se observa una bonita panorámica del río, a ambos lados. No obstante, para continuar la senda hay que retroceder y ascender por la escalinata que aparece a la izquierda.
A los 4.500m cruzamos por el puente del Retén. Es una pasarela de madera realizada por la Escuela Taller del Parque. Cerca de él crecen varios ejemplares de serbal de cazadores y mostajo.

Después de ascender por la senda zigzagueante, se llega a un paso en el que el resto del paisaje está oculto por tres enormes bolos graníticos. Al pasar entre ellos, aparecen unas lanchas de piedra junto a las cuales se encuentran Los Chorros.

Para regresar a Canto cochino hay que deshacer el mismo camino de subida.

Todo el camino es una senda en constante ascensión, si bien la subida no es muy acusada. Tan solo el último tramo puede ser un esfuerzo importante al ascender 190m en los 700m finales de recorrido.

El río Manzanares nace en el ventisquero de la Condesa a 2010m de altitud.La Maliciosa es como la “madre” del río Manzanares, pues a él llegan todas las nieves de este pico, denominado también la Monja, por su forma cónica, con las alas de la toca, blancas en invierno.






















MIS FOTOS Y VIDEOS






































video


video


video

video


video

No hay comentarios:

Publicar un comentario