martes, 13 de octubre de 2009

6 DE OCTUBRE: DESCUBIERTA INICIO Y FINAL RUTA LAS MACHOTAS

Zarzalejo – El Escorial
Por el collado de las Machotas

Tipo de ruta: Lineal. Distancia: 7 kms. Duración: 3 horas. Desnivel: 250 m. Dificultad: Baja.

Pasando la estación de ferrocarril de Zarzalejo, en autobús, nos meteremos a la derecha por una calle de la plaza donde se pone el mercadillo, que hay una iglesia, para llegar al camino paralelo a la carretera que desde hace dos años esta asfaltado y puede pasar un autobús el cual nos dejará en una esquina para salir hacia la derecha, mientras nosotros iremos hacia la izquierda por el antiguo camino que sigue asfaltado
A poco de pasar por el depósito, el camino ofrece dos alternativas, una con el piso de piedra y hormigón, que termina saliendo a la carretera (es válida ya que poco más adelante se reencuentra con el GR10) y otra que parece terminar en la verja de entrada a un cercado. A pesar de las apariencias la segunda es la mejor (la mas corta y agradable).
Rápidamente la senda empieza a empinarse considerablemente en dirección al collado que separa las dos Machotas y solo hay que dejarse conducir por las marcas blancas y rojas del GR10. Conforme gana altura y nos acercamos al collado, el sendero se hace cada vez más difuso, pero no hay pérdida posible ya que el punto al que se quiere llegar siempre está a la vista.
Este primer tramo de subida es el mas "duro" de la marcha, tiene una buena pendiente, pero solo es cuestión de tomarlo con calma y sin perder el aliento. Dependiendo de la forma física de cada uno, se tarda entre una hora y una hora y cuarto en llegar a la fuente de Entrecabezas, situada a escasos 5 minutos del collado de Entrecabezas (1272 m.).
Una vez coronado el collado tendremos a la vista El Escorial y ya es todo bajar siguiendo el GR. Primero hasta la silla del Felipe II (la bajada tiene algunos puntos que para quien no esté mínimamente en forma puede resultar algo incómoda.
Después de descender desde la silla de Felipe II hasta llegar a la carretera M-505, la cruzaremos y a poco tomaremos un camino hacia la izquierda que nos conducirá al embalse del Batan y pasado este continuaremos este en dirección noroeste hasta salir a una carretera que va a el Escorial por donde esta la entrada al Campo de Golf.
Pues en el lado de enfrente al lado de un viejo castaño estará el autobús que nos devolverá a Majadahonda. Este año sin prisas para coger el tren