domingo, 19 de abril de 2009

La Pedriza
RECORRIDO
Senda de Quebrantaherrraduras

Tipo de ruta: Lineal ida y vuelta. Distancia: 8 kms. Duración: 3 horas. Desnivel: 156 m. Dificultad: Baja.

Iniciaremos la ruta haciendo una visita al Centro de Interpretación Ambiental, donde nos proyectaran un video de 8 minutos y podremos ver el pequeño museo, a continuación iremos a cruzar la barrera de acceso al Parque (925m.) y a pocos pasos por la derecha, tomaremos el inicio de la senda de Quebrantaherraduras, casi paralela a la carretera.

A 1 Km. del inicio y 997m. de altitud, haremos el 1º cruce de la carretera a la altura de una barrera de pista forestal que dejaremos a nuestra izquierda y seguiremos a la izquierda de la carretera hasta 600m. mas habiendo subido a una altitud de 1057m. para cruzar por 2ª vez la carretera y salvar la curva que da al Puerto de Quebrantaherraduras a 1081m. y 1,9 Km. de recorrido.

La vegetación arborea que podremos observar seran las pinos silvestres, enebros y principalmente los cipreses de arizona o arizonicas, debido a una repoblación de los años 50 para proteger el suelo de la erosión y prepararlo para el mantenimiento de la vegetación autóctona.

En esta epoca del año podemos disfrutar del olfato y de la vista que nos ofrecerán las jaras florecidas y los tomillos, cuando las flor del romero decae y sale la del cantueso y de los lirios silvestres, mezclándose las fragancias de los olores con la belleza multicolor de las flores del entorno.

En el puerto cruzaremos la carretera por 3ª vez e iniciaremos el descenso hacia Canto Cochino volviendo a cruzar la carretera a los 100m. por 4ª vez y una 5ª vez a 100m. mas y seguir descendiendo hasta los 1008m y 2,4 Km. para cruzarla por 6ª y última vez, para ya por la derecha de la carretera, llegar al aparcamiento de Canto Cochino a 1027m. de altitud y 3,2 Km. desde el inicio.

Como el lugar estará lleno de coches y gente al ser domingo, no como el viernes anterior que solo había 1 coche, continuaremos cruzando el puente de madera y giraremos ala derecha para después de cruzar otro puente iremos bordeando la margen izquierda del manzanares, hasta un poco menos de 1 km. que llegaremos al quiosco de la Foca, donde pararemos 15 minutos para tomar un tenteenpie y el que quiera una cerveza.

Una vez cruzado el río por una pasarela, volveremos hacia Canto Cochino y antes de llegar al aparcamiento giraremos casi 360º, para tomar el camino que habíamos traído, en esta ocasión subiendo al collado de quebrantaherraduras y luego bajando hasta el aparcamiento del Centro de interpretación, donde nos estará esperando el autocar que nos llevará a Majadahonda a las 2:30

Históricamente es interesante conocer que la Pedriza fue refugio de bandoleros como Pablo Santos (que guardaba los botines en el Alcornoque del Bandolero), Luis Candelas (1804-1837), Paco el Sastre (secuestrador de los hijos del Marques de Gaviria en 1839) y la banda de los peseteros, que se refugiaban entre estos enormes canchales de granito, que no en vano es la concentración granitica mayor de Europa.