viernes, 24 de abril de 2009

24 DE ABRIL: DESCUBIERTA REFUGIO ZABALA - LAGUNA GRANDE

Puerto de Cotos

Refugio Zabala-Laguna Grande

Tipo de ruta: Lineal Circular. Distancia: 6 kms. Duración: 3 horas. Desnivel: 250m. Dificultad: Media-Baja.

Dejaremos el autocar en el aparcamiento 1º del Puerto de Cotos (1.830m.). Bordearemos la valla de madera hasta la entrada al Parque, junto a esta se encuentra la fuente Bernardo de Quirós, seguiremos el camino empedrado haciendo una visita a la Casa del Parque, donde nos proyectaran un video de 10 minutos y exposiciones temporales.

Continuamos el camino y pasaremos una choza de vigilancia, donde comenzamos una ancha pista a unos 300m. después pasamos la fuente de Cubeiro, a continuación justo en la curva hacia la izquierda se encuentra el Mirador de la Gitana, donde además del reagrupamiento, se pueden observar los puntos más representativos del paisaje a través de un reloj indicador. Y a su lado un reloj de sol. Continuando el camino, a tan sólo unos 50 metros se encuentra el Cobertizo del Depósito (1910m.), que lo dejaremos siguiendo de frente para tomar una curva a la derecha, seguiremos subiendo y zigzagueando hasta alcanzar los 2080m. en la denominada zona de Zabala 2080m. por la que habremos subido 250m. de desnivel en 1,8 km., donde nos volveremos a reagrupar, para tomar la desviación a la derecha y seguir un sendero, que en esta ocasión estará cubierto de nieve blanda hielo con pequeñas bajadas y subidas pero muy marcado por las pisadas profundas que te mojan las botas y se agradecen las polainas y prácticamente en línea recta llegaremos al refugio Zabala (2078m.) que podremos pasar a un cuartito pequeño.

Desde el refugio nos dirigiremos por la izquierda bajando hacia la laguna grande de Peñalara, por unas sedas marcadas en la nieve con unos escalones de nieve blanda como granizada que nos conducirá bordeando por la izquierda la laguna, para en la orilla de enfrente al Zabala se puede parar y descansar, disfrutando de las vistas.

Finalizada la parada iremos entre piedras buscando el sendero que discurre por un entarimado ligeramente elevado sobre el terreno, por lo que continuaremos de frente hacía un chozo que se ve perfectamente, a unos 500m., junto al Chozo de la Hoya (1.940 m.), se recogen las aguas de varios arroyos en una pequeña presilla, que dan lugar al Arroyo de la Laguna de Peñalara, continuaremos por el sendero, dejando a la izquierda el puente que conduce hacia a laguna de los pájaros y desde donde podremos observar y ver el Circo de Peñalara culminado por las impresionantes cornisas de los cerros de las Dos Hermanas –Hermana Menor (2.271 m.) y Hermana Mayor (2.280 m.)- así como el Pico de Peñalara, el de mayor altitud del Sistema Central con 2.428 m. y siguiendo por el sendero como a 1km. pasaremos por la fuente del Cedrón, y veremos los abundante saltarines arroyos naturales del deshielo de la nieve.

Mas adelante y pasando una puerta de madera, desembocaremos en el Cobertizo del Depósito, que pasamos en la subida y luego bajaremos por donde subimos hasta llegar al aparcamiento, donde nos estará esperando el autocar que nos llevará a Majadahonda a las 2:30