domingo, 24 de mayo de 2009

24 DE MAYO : PRÓXIMA SALIDA LA LAGUNA DE LOS PAJAROS




"¡Laguna de los pájaros!. Escondido rincón de paz y de sosiego: Hasta ti no llega por trillados senderos, la vulgar curiosidad de los hombres. Eres humilde, como las violetas de tus orillas. Sonríes con dulzura en la fragosidad agreste del paisaje. ¡Laguna de los pájaros! Joyel engarzado en la piedra del gigante; vaso excelso de altivas águilas; espejo el más alto y puro dónde se copia la seda joyante del cielo castellano". Enrique de Mesa, poeta montañero, en Andanzas serranas.


PLANO DEL RECORRIDO





















PERFIL DE LA RUTA





















LAGUNA DE LOS PAJAROS

Lugar: Puerto de Cotos. Ruta: Laguna de los Pájaros. Tipo de ruta: Lineal: ida y vuelta. Distancia: 10 Km. Duración: 5:00 horas. Desnivel: 350 m. Dificultad: media-baja. Llegada a Majadahonda sobre las 18:00

El Parque Natural de Peñalara se encuentra situado en el término municipal de Rascafría. Está formado por la Cumbre, Lagunas y Circo, precisamente la Cumbre de Peñalara es la mas alta de la Comunidad de Madrid, con 2.428 metros de altura. Durante el recorrido hasta la Laguna de los Pájaros se pueden observar unas magníficas vistas de la Sierra madrileña. Al ser Parque Natural es un espacio protegido que alberga especies de flora y fauna muy valiosas que deben ser respetadas.

La ruta comienza en el mismo Puerto de Los Cotos (1.830 m), partiendo del parking, frente a la caseta del Apeadero del autobús, bordeamos la valla de madera por la izquierda de la caseta, hasta la puerta que sirve de entrada al parque. Junto a ésta se encuentra la Fuente de Bernaldo de Quirós, lugar que podemos aprovechar para abastecernos de agua para el camino. Desde este punto, tan sólo tenemos que seguir el camino empedrado que sube en curva hasta la Casa del Parque Los Cotos., centro de información sobre el Parque Natural de Peñalara, donde es recomendable detenerse para obtener información sobre el Parque de Peñalara, el estado actual de la ruta, si hay dudas.


Continuando el camino, nada más rebasar la Casa del Parque Los Cotos, se llega a una choza de vigilancia, lugar donde cambiamos el empedrado por una ancha pista de tierra que continúa el ascenso. Unos 300 metros después se llega a la Fuente Cubeiro, otra buena oportunidad para beber agua. A continuación, justo en la curva del camino, se encuentra el Mirador de la Gitana, donde además del reposo, se pueden observar los puntos más representativos del paisaje a través de un reloj indicador.

Continuando el camino, a tan sólo unos 50 metros se encuentra el Cobertizo del Depósito, lugar donde nos desviamos por las escaleras que conducen a un nuevo camino, y que está indicado con un pequeño cartel junto a los primeros escalones. Pasados los primeros escalones, de nuevo volvemos a un camino de tierra, que poco a poco va allanándose hasta quedar casi una pendiente inapreciable, que lo que hace es bordear una loma, al tiempo que obtenemos espectaculares panorámicas del Valle del Lozoya y la Cuerda Larga. A través del camino, envueltos entre pinos que cubren de sombra este tramo, cruzamos dos líneas podadas que corresponden a lo que fue una pista de esquí, y la subida de un telesilla, tras la cual nos encontramos con una puerta de madera, que dejaremos cerrada como es habitual, tras la cual el camino se va despejando de pinos, cambiando la vegetación por matorrales.

Unos 400 metros después llegamos a la Fuente de Cedrón, última oportunidad para abastecernos de agua. Terminando de bordear la loma comenzamos a ver el Circo de Peñalara culminado por las impresionantes cornisas de los cerros de las Dos Hermanas, Hermana Menor (2.271 m.) y Hermana Mayor (2.280 m.) así como el Pico de Peñalara, el de mayor altitud del Sistema Central con (2.428 m).




A escasos 100m, 1 kilómetro después de la Fuente de Cedrón, llegamos a un desvío, que sale a la derecha en dirección a la Laguna de los Pájaros, que tomaremos cruzando un puente de madera. E inicio el ascenso mas duro de todo el camino, tiene una longitud de unos 400 metros con un desnivel de 100 metros, la senda es estrecha, toda ella de canto rodado.

Pasados los 400 metros hay una indicación –PR, pequeño recorrido- con sus colores blanco y amarillo señal de que vamos bien. Unos metros más allá hay una flecha al lado de un gran mojón de piedras que me indica que el camino a seguir está a la derecha. El camino en principio esta bien señalizado aunque hay algunas zonas en las que hay mirar con detenimiento para poder ver las indicaciones que de alguna forma indican el camino.

Al coronar una pequeña cresta vemos al otro lado la zona denominada Llanos de Peñalara un espectáculo para la vista. En esta época del año está llena de pequeñas lagunas, fruto del deshielo, hay también grandes neveros y alguna catarata digna de tal nombre, todo ello es efímero y desaparecerá del paisaje cuando finalice el deshielo, por eso es importante hacer la ruta en primavera El descenso desde lo alto hasta los Llanos es muy pedregoso, hay que tener cuidado, también hay que tener precaución, una vez en los Llanos, en no salirse de la senda marcada, por ser un terrero de alto valor ecológico.

Continuando con nuestro camino llegamos a otro punto digno de destacarse, es la Laguna Claveles con su agua de un color azul intenso si no esta helada. Y continuando, se llega la meta de la ruta la Laguna de los Pájaros (2.175m), esta laguna tiene muy poca profundidad y esta en la falda del Risco de los Pájaros lugar donde pararemos a comer, poco antes de la 13:00, con tiempo suficiente para descansar o seguir cansándose, he iniciando el regreso a las 15:00 por el mismo camino pero con un paisaje 180º distinto, para coger el autocar a las 17:00 donde le dejamos y llegar a Majadahonda, no mas tarde de las 18:00

No hay comentarios:

Publicar un comentario