PUERTO DE NAVACERRADA A BOCA DEL ASNO
Por el camino de la Sotela
Lugar: Puerto de Navacerrada. Ruta: Puerto de Navacerrada-Boca del Asno. Tipo de ruta: Lineal. Distancia: 9 Km. Duración: 4:00 horas para disfrutar. Desnivel: 600 m. de bajada. Dificultad: Baja. Llegada a Majadahonda sobre las 14:30
Nadie sabe a ciencia cierta porqué Carlos III construyó en 1788 la carretera para unir Madrid y Segovia por el Puerto de Navacerrada, cuando ya los Romanos habían descubierto que era mucho mas fácil y cómodo hacerlo por el Puerto de la Fuenfria, pero una vez hecha, nos dejará el autocar en el aparcamiento del Puerto y nos pondremos a andar.
A escasos metros de tomar la carretera que baja a Segovia, a la derecha, casi imperceptible, nace el camino de la Sotela, que solo figura en muy escasos mapas, debido seguramente a su desuso, se trata de un antiguo camino o vieja senda de gabarreros, cuando la leña se transportaba a hombros, que sube hasta el puerto de Navacerrada, por la zona mas agreste del Pinar de Valsaín, como notaremos su pendiente en los primeros 25 m. (Se recomienda botas y bastones para la bajada)
Marcado con hitos de piedras, lleno de plásticos, envases y desperdicios de los depredadores del entorno, arrojados desde la cercana carretera, prácticamente sin pisar, pero claro, descendente, rectilíneo y paralelo al arroyo de las Pintadas, transcurre este camino olvidado que queremos divulgar, para que no se olvide y siga cumpliendo de forma única, el enlace mas corto y bonito desde el Puerto de Navacerrada con la Boca del Asno sin pisar el asfalto, ni marearnos con las siete revueltas.
Pasaremos sin darnos cuenta de su nacimiento, a la izquierda del Arroyo de las Pintadas, que vierte sus aguas al Eresma y que nace en la misma escotadura del Puerto de Navacerrada, a los 1.900 m. le cruzamos y poco mas cruzamos también el arroyo de las Fuente que se une al de las Pintadas y enseguida seguimos por una pista de asfalto durante un kilómetro mas, al resguardo de altos farallones de pinos silvestres, albar o Valsaín, como multitudinarios pilares de esa gran catedral natural o bosque de Valsaín, con su característico piña pequeña, corteza alisada en su exterior e inconfundible color casi dorado en su longitud media alta.
Al llegar a otra pista asfaltada, la atravesaremos y seguiremos en dirección N-NO, hasta llegar al arroyo del Cancho o cruce de caminos donde tomaremos el GR10-1 que viene desde el puerto de Cotos y en kilómetro y medio mas, nos llevará hasta el puente de la Cantina o Fuente de la Canaleja, para sin salir a la carretera seguir por una pista paralela a esta, poco mas de un kilómetro para cruzar un arroyo que siguiendo su cauce por la margen derecha y en dirección a la carretera, pasaremos una verja cinegética por debajo, para salir a la fuente del Caño Seco, que tiene agua pero sin tratar.
Entonces cruzaremos la carretera y pasaremos una barrera que hay al otro lado y siguiendo su pista de la derecha llegaremos al puente del Vadillo para cruzar el Eresma y zona de pesquerías reales, para disfrutar de 2 Km. de ribera palaciega del hermoso Eresma que llega hasta La Granja pero que nosotros dejaremos al cruzar otro espléndido puente en la zona recreativa de la Boca del Asno, donde estará el autobús que nos llevará a Majadahonda antes de las 14:30.
PLANO RECORRIDO PUERTO NAVACERRADA-BOCA DEL ASNO
Cruce arroyo de las Pintadas
Cruce arroyo de las Fuentes
Fuente de la Canaleja y Puente de la Cantina
Acebo en flor
No hay comentarios:
Publicar un comentario