domingo, 14 de junio de 2009

14 DE JUNIO: PRÓXIMA SALIDA PUERTO DE COTOS - LA ISLA

VALLE DE LA ANGOSTURA
DESDE EL PUERTO DE COTOS A LA ISLA

Lugar: Puerto de Cotos. Ruta: Parte de la Ruta Verde-1. Tipo de ruta: Lineal. Distancia: 10 Km. Duración: 3:30 horas. Desnivel: 600 m. Dificultad: Baja. Llegada a Majadahonda sobre las 14:30
El autocar nos dejará en la carretera que sube a Valdesquí, a 600 m. del aparcamiento junto a la baliza 3 cerca de la barrera que impide el paso a los vehículos, iniciando la ruta en la baliza 3 y atravesando una pradera, llegaremos al refugio del Pingarrón por una pequeña pista.

Desde este punto se puede contemplar toda la parte superior del Valle del Lozoya, el Arroyo de la Angostura, Cabeza Mediana y el Pinar de los Belgas, Peñalara y las Cabezas de Hierro.

Bajando a la derecha y zigzagueando llegaremos al arroyo de las Guarramillas. Abandonaremos un momento la ruta balizada para visitar la poza de Sócrates, que queda unos pocos metros más abajo. Una vez visitada, subiremos por la ladera opuesta , cruzando el puente sobre el citado arroyo, cruzando una zona de pinares (La Cinta), algunos centenarios.

A la altura de la baliza 7 y desviándonos unos 20 mts a la izquierda, tendremos una magnifica vista sobre Cabezas de Hierro.

En la baliza 8 la senda se bifurca y tomaremos el ramal de la izquierda que baja drásticamente hacia el fondo del valle y el curso del arroyo de las Cerradillas. Habrá que seguir la pequeña senda unos 20 mts; luego desaparecerá ésta y enfilaremos definitivamente la bajada girando a la izquierda desde la baliza 9, sin sendero visible, a través del bosque de grandes pinos silvestres.

En la baliza 15 nos toparemos con una pista forestal bastante ancha, que nos adentrará en el Pinar de los Belgas. Entre las balizas 19 y 20, el itinerario coincidirá con el antiguo camino histórico entre el Monasterio del Paular y el Puerto de Los Cotos por el Valle de la Angostura. A la altura de la baliza 20 pasaremos sobre el arroyo de la Laguna, que aporta al río de la Angostura las aguas procedentes de Peñalara.

La baliza 22 marcará el emplazamiento de un viejo puente de madera(el de los Hoyones), que salva el paso del río de la Angostura, entre centenarios ejemplares de abedul. Abandonando la pista principal que traemos por este puente cambiamos de orilla.

A la altura de la baliza 24, en un claro del bosque, disfrutaremos de buenas vistas sobre Cabeza Mediana.

En la baliza 25 encontraremos otro puente de piedra antiguo (el de la Angostura) y magnificas pozas fluviales. Continuaremos rectos, por vías de saca de madera. Vadearemos el arroyo de Valhondillo y podremos contemplar tejos y acebos.

Después del arroyo de Valhondillo encontraremos las balizas 28 y 29.

A la altura de la baliza 30 la vía de saca forestal se transforma en camino carretero antiguo. Nos irá llevando al río de la Angostura.

Poco después de la baliza 34 llegaremos al pequeño embalse del Pradillo.

La baliza 35 marcará el sitio conocido por La Isla donde hay tres restaurantes y donde estará esperándonos el autocar que nos llevará a Majadahonda