sábado, 6 de junio de 2009

5 DE JUNIO: DESCUBIERTA PUERTO DE COTOS A EL PAULAR RV5

Descubierta desde el Puerto de Cotos a El Paular

(Donde encontramos una alta dificultad, para cruzar con el grupo, el arroyo que baja de la Laguna Grande de Peñalara, debido al caudal de agua por el deshielo)
PUERTO DE COTOS – MONASTERIO DEL PAULAR
(Por el Camino del Palero)
Desde el mismo Puerto de los Cotos iniciamos el recorrido descendiendo por la carretera que va a Rascafría. En el mismo lugar donde termina la valla del aparcamiento, pero al otro lado de la calzada, vemos unos escalones de madera que dan paso a un amplio camino que transcurre más o menos paralelo a la carretera y que nosotros seguiremos hasta alcanzar una bifurcación que desciende hacia nuestra derecha y que permite acercarnos a un extenso praderío horizontal cercano a la carretera por el que atraviesa una pista. Sin seguir esta pista nos saldremos por la izquierda para buscar por una marcada vaguada, el inicio al Camino Viejo del Paular o el también conocido como el Camino del Palero (11 min. desde el inicio), marcado con las señales verdes y blancas del RV-5 y las rojas y blancas del GR 10.1
Descendemos por la vaguada internándonos en el pinar, enseguida alcanzamos una bifurcación. Aquí tomaremos la alternativa de la izquierda que, aunque menos marcada y alejándose ligeramente de la vaguada, es por donde sigue el camino del Palero, marcado con señales en los troncos de los árboles y que nos llevará a media ladera durante un buen trayecto cruzando una serie de arroyuelos que se atraviesan por pequeñas pasarelas de madera.
Tras pasar cerca de una construcción que podría ser un antiguo refugio, el camino toma algo más de pendiente, aunque de forma suave y gradual, para alcanzar un altillo bastante despejado desde donde se obtienen unas bonitas vistas del Macizo de Peñalara hacia el noroeste y gran parte de Cuerda Larga si miramos hacia sur y sureste.
Seguimos por una veredilla que pierde rápidamente altura hacia el noroeste y que se abre paso entre pinos y piornos. Se alcanza un punto donde la pendiente se acentúa bastante alcanzando otro arroyuelo que se salva por un puentecillo de madera. A partir de aquí, volvemos a ganar algo de altura por una zona que aunque no vemos las señales de pintura si que hay numerosos hitos de piedra que nos confirman el itinerario. Volvemos a perder altura por un terreno de piedras sueltas donde el sendero que llevamos confluye con otro más amplio que seguiremos a la derecha para alcanzar el Arroyo de la Laguna o si se prefiere río Lozoya.
Aunque hay un camino bastante marcado que sigue el curso del arroyo hacia la derecha, nosotros no lo tomaremos y simplemente cruzaremos a la otra orilla por donde buenamente podamos, normalmente por un vado de piedras o algo más arriba por un tronco de madera. Ya en el otro lado superaremos un empinado terraplén que nos lleva hasta una pista de tierra que seguiremos unos metros a la derecha para llegar al lugar conocido como Sillada de Garci-Sancho; 1673m (35 min. desde que tomamos el Camino del Palero), extenso collado rodeado de pinar donde hay encrucijada de caminos y desde donde volvemos a tener un bonito panorama de Peñalara y el inicio del Valle de la Umbría.
Desde el mismo collado cruzamos la pista y seguimos de frente por un amplio camino que pierde altura con fuerte inclinación; enseguida la pendiente se suaviza y alcanza una pequeña lagunilla. Aquí mismo el camino realiza un giro a la derecha y algo más tarde a la izquierda descendiendo más o menos paralelos al arroyo de la Umbría, donde si se prefiere, se puede dejar la pista y seguir el mismo curso del riacho ya que algo más tarde las dos alternativas se unen. Se llega a un punto donde cruzamos el arroyo por un puente siguiendo ahora por la orilla izquierda. En nuestro camino confluyen varios senderos de menor importancia, nosotros seguimos siempre el camino principal con cierta tendencia al nordeste y que tras un largo recorrido desemboca en una marcada encrucijada desde donde sale hacia la derecha el Camino del Monumento al Guarda Forestal; 1280m (54 min. desde la Sillada de Garci-Sancho). Maravilloso mirador del valle del Lozoya.
Continúanos a la izquierda siguiendo por un tramo bastante llano y siempre entre pinar. A continuación sigue un pequeño repecho que nos sitúa en un altillo en el que converge por la izquierda algún camino leñero. Una vez superado, la pista se torna más horizontal y tras pasar el arroyo de Claveles encontramos una bifurcación que seguiremos a la derecha. Se cruza una barrera que impide el paso a los vehículos y seguimos descendiendo siempre de forma muy suave y gradual.Aparecen las primeras edificaciones, sobre todo al lado izquierdo de la pista. Se atraviesa una nueva barrera para vehículos rodados. Las vallas de alambre impiden que tengamos ninguna opción de salirnos de la pista y aunque según los mapas hay un camino que nos dejaría prácticamente en el Paular, nos vemos obligados a continuar de frente y salir a la carretera que viene del Puerto de los Cotos para una vez alcanzada continuar hacia nuestra izquierda durante algo más de 700 m y terminar nuestra excursión en el Monasterio del Paular; 1160m (58 min. desde el Camino al monumento al Guarda Forestal; 2h 38 min. Desde el inicio de la excursión).